Valuación ‘smart’: el modelo CTP y su aplicación en el sector asegurador
Autor: Comunicación y Marketing
Fecha: 01 de junio 2022 Las teorías de valor y su aplicación en el mundo de negocios y la dinámica productiva han tenido una evolución constante respecto al desarrollo complejo de los mercados. El surgimiento de sectores tecnológicos impulsó un enfoque más profundo sobre las dinámicas organizacionales, ello aunado a los objetivos de maximización de utilidad de los actores de mercado permitió el surgimiento de métodos de valuación como el Costo Total de la Propiedad (CTP).
Dicho método rompió con el paradigma de adquisión simple y permitió comprender el costo real de un activo a lo largo del tiempo y las implicaciones que ello tiene con sus propietarios. Si bien este método permitió un replanteamiento sobre la gestión de activos de una organización también encuentra gran valor, aplicabilidad y relevancia en la lógica y dinámica del sector asegurador.
Las depreciaciones de los activos afectan su valor, pero su costo real en el tiempo representa para los servicios de cobertura un factor clave para la determinación de riesgos potenciales a lo largo de su ciclo de vida.
Adquisiciones: del valor -y riesgo- simple a la optimización del valor complejo
Con el surgimiento de empresas tecnológicas en la década de los años 80 en EUA, se estableció un cambio de enfoque respecto a la negociación en la compra de activos pasando de un esquema con base de economía de escala (paquetes de activos) a uno basado en marcadores de costo/ahorro.
De tal forma que Grupo Gartner, una importante consultora del sector de telecomunicaciones definió el Modelo de Costo Total de la Propiedad, en este se determina el costo real de adquisición, uso y deshecho de un activo adquirido, haciendo evidente que el enfoque de compra / venta no es una simple transacción en el tiempo. La adquisición de un bien requiere considerar, transporte, adecuaciones, mantenimientos, insumos, seguros, capacitación, reparación y al declive de su ciclo de vida los gastos por deshecho que para algunos activos como maquinaria o productos bioquímicos es un tema relevante.
Por ello, de acuerdo con lo anterior se puede definir al CTP como: un análisis financiero integral que considera los ciclos de vida del capital adquirido. En éste se profundiza en la dinámica de adquisición, uso, mantenimiento y deshecho y no solo bajo la depreciación en el tiempo sobre el valor de adquisición. Dicho análisis es relevante en la medida que permite una valuación más real sobre un bien, con éste es posible establecer el costo real por adquirir y usar un activo, generando una evaluación más eficiente sobre un activo en cuestión.
De tal forma que a partir del surgimiento de dicho modelo se empujo un cambio de paradigma en la evaluación de los procesos adquisitivos de activos dentro de las organizaciones, generando con ello un esquema de negociaciones más complejo pero eficiente para el desarrollo financiero.
El ADN del CTP
Si bien el cálculo de CTP reconoce diversos métodos, se definen ocho factores clave que generan una serie de costos secundarios:
- Compra: costos para la adquisición/ ingreso de un bien, reconociendo desde el proceso de negoción hasta -incluso- factores como el tipo de cambio, pago de licencias.
- Asociados: tiempos de espera, transporte, instalación, adquisición de pólizas de seguro, impuestos y todo aquel costo relacionado con la compra de un bien y que, bajo una buena gestión de adquisición se consideran factores a considerar dentro de la decisión de compra y establecen elementos clave para el desarrollo de negociaciones en el proceso de adquisición.
- Reparación: aquellos que se consideran de forma anticipada o ante un evento de daño sobre el bien. Pasar este costo potencial por alto podría generar una serie de costos financieros adicionales que incluso podrían poner en riesgo la operación de las cadenas de valor.
- Mantenimiento: procesos cíclicos que permiten un cuidado adecuado de los activos adquiridos, impulsando con ello un ciclo de vida óptimo. Esto resulta sumamente relevante, ya que a través de esquemas de prevención ante daños normales o atípicos pudiesen significar en el tiempo ahorros relevantes para la empresa propietaria y mantener con ello una operación más eficiente y de menor riesgo para quienes operan un bien.
- Actualizaciones/ Mantenimiento: los activos requieren de actualización continua ya sea en sus sistemas, dispositivos adicionales o incluso en el desarrollo de mayor conocimiento. Los costos por actualización más allá de costos debieran entenderse como una inversión que permite prolongar la vida útil y adaptabilidad de los activos en la operación y prever obsolescencias programadas.
- Propiedad: aquello costos que se determinan por las obligaciones y derechos de propiedad, como los impuestos y otros costos basados en la gestión sobre el ejercicio del dominio de un bien; dentro de este se establece la depreciación natural de un bien.
- No calidad: costos relacionados con el no cumplimiento de compromisos, plazos y conformidad, devoluciones y procesos de (re)producción.
- Eliminación / deshecho: todos aquello costos relaciones con el ocaso del ciclo de vida de un bien, para el capital social considera los programas de retiro y para aquellos tangibles el reciclaje, venta de piezas o el deshecho total de este, incluyendo tratamientos químicos o biológicos. Éste último en el estricto sentido debería de considerar la huella ecológica de los procesos de deshecho o estrategias de circularidad.
Así considerando dichos puntos es posible generar un esquema de costo real; de tal forma que bajo el enfoque de un suscriptor la segmentación de costos planteada permite considerar no solo el valor del bien a cubrir en una póliza, sino así mismo los productos a considerar de acuerdo con las necesidades del cliente y a su vez definir indicadores de riesgo más reales durante el periodo de vida de un bien.
Valuaciones de CTP de la mano de la telemática
La definición de CTP puede ayudarse de herramientas tecnológicas para la captura de datos que permitan el ahorro de las variables a considerar automatizando los procesos de cálculo. La empresas que han integrado programas de Business Intelligence (BI) cuentan con una visibilidad sobre dichas variables y tienen la capacidad de tomar decisiones y acciones inmediatas como: solicitud de mantenimiento, alertas para reparación, integración de actualizaciones, capacitaciones, reportes de incidencias, mejores prácticas, etc. De tal forma que la automatización de la data que permite un CTP también representa para el sector asegurador un ámbito de interés permitiendo eficientizar sus propios procesos de suscripción, pricing y renovación; manteniendo un esquema de scoring inteligente que permite generar un control de riesgo sobre las carteras mucho más robusto en comparación con los esquemas tradicionales.
Fuentes
1. Webfleet (2022). ¿Qué es el costo total de la propiedad?. Revisado en línea el 16 de junio de 2022 (https://www.webfleet.com/es_mx/webfleet/fleet-management/glossary/total-cost-of-ownership/)
2. iQuord (noviembre 3 de 2021). Costo Total de la Propiedad, ¿Qué variables tener en cuenta en el momento de costear un equipo UPS?. Revisado en línea el 16 de junio de 2022 (https://www.datacenterdynamics.com/es/features/costo-total-de-la-propiedad-qu%C3%A9-variables-tener-en-cuenta-en-el-momento-de-costear-un-equipo-ups/)
3. ExpoContact (2022). ¿Qué es TCO?. Revisado en línea el 16 de junio de 2022 (https://innovan.do/que-es/tco/)
4. Hoyt, R. E., & Khang, H. (2000). On the demand for corporate property insurance. Journal of Risk and Insurance, 91-107.