P2P + Fleet Management: conexión, control, optimización y rendimiento.
La evolución de los modelos P2P ha sido rápida y su potencial ha llamado su adopción en diversos sectores económicos e industrias. Para el caso de la industria vehicular en particular, éstos han permitido eficientizar procesos de monitoreo con dispositivos múltiples que permiten generar soluciones y servicios integrales para los requerimientos presentes en la gestión de flotas, incluso gestando soluciones de nicho como es el caso de las flotas de tipo
car sharing,
car pool y
car rentals.
Ello aunado a la serie de tendencias presentes en la industria de
Fleet Mgmt para el 2022 considera la creación de sistemas de red independientes una estructura básica para impulsar la eficiencia de las soluciones que hoy se abordan. Existen tres tendencias centrales que impulsan la adopción de modelos de interconexión P2P como:
- La búsqueda por la automatización de procesos y el control y operación remota.
- Adopción de conectividad 5G que brinda mejoras sustanciales en las áreas de oportunidad presentes para la conexión 24/7.
- Crecimiento de modelos de negocio vehicular de nicho que atienden a la sustentabilidad y a las regulaciones de varias economías centrales.
- Búsqueda para la integración de datos masivos (Big Data) que permitan monitorear, evaluar, tomar decisiones, prevenir y prospectar riesgos, optimizar la gestión de mantenimiento, robos o colisiones, brindar soluciones que impulsen a una madurez tecnológica y desarrollar las capacidades de innovación.
Para ello generar e implementar modelos de captación e integración de datos entre dispositivos (P2P) permiten constituir la base requerida para desarrollar una arquitectura eficiente capaz de crear dinámicas de datos que permitan los servicios de Telemática.
Los sistemas de distribución de datos no solo permiten una comunicación multicanal constante sino que a su vez genera un comportamiento de red capaz de aprender y autoorganizarse de acuerdo con su programación origen, ello supone una capacidad de integración constante y efectiva con otras aplicaciones y dispositivos, impulsando una escalabilidad tan grande como se deseé partiendo de dispositivos de una unidad con una plataforma de gestión hasta su inclusión con otras infraestructuras, dispositivos y redes, generando con ello matrices de alta complejidad.
Existen tres tipologías básicas para la arquitectura y desarrollo de P2P y ello sirve a necesidades y requerimientos específicos:
- P2P Desestructurado: la conexión es al azar y no existe una estructura específica sobre actores y nodos dentro de la red. Estas encuentran un alto grado de actividad y dinamismo, pero a su vez se requiere de una estructura de monitoreo que permita categorizar y generar filtros para la gestión de data.
- P2P Estructurado: cuenta con una estructura organizada y una categorización de nodos y data definida, lo que permite una gestión más rápida de la data generada, aunque se muestran menos robustas con una mayor actividad y flujo, por lo que su gestión requerirá de actualizaciones continuas y de gastos de mantenimiento.
- P2P Híbrido: definen una estructura tradicionalmente presente en la dinámica cliente y modelo de servidor. Ofrecen un rendimiento óptimo en la medida que combinan las ventajas de los modelos estructurados y aquellos carentes de. Muestra por lo general la presencia de un servidor central que permite mejorar la comunicación entre peers y con ello un mejor flujo de datos.
La implementación de los modelos P2P cuatro ventajas centrales que permiten mejoras sistémicas en los servicios de
Fleet Mgmt como: sistemas autoorganizados a partir de las condiciones y decisiones; ahorro en costos de operación al no depender de un servidor y hacer uso de las terminales privadas; menor grado de fallas debido a la descentralización ya que cada terminal opera de forma independiente y no requiere de un sistema preconfigurado de operación.
¿Cómo funcionan los modelos de P2P vehiculares?
La comunicación P2P vehicular considera una interacción sistémica entre tres elementos fundamentales: vehículos, infraestructura y dispositivos. La dinámica de dichos elementos permite a través de las redes inalámbricas establecer comunicación y flujo de datos en tiempo real, lo que establece una ventana para la prevención, prospección y asistencia de problemas o fenómenos que pongan en riesgo la operación y con ello el patrimonio de los propietarios de flotas. A su vez esto permite generar ahorros indirectos respecto a los gastos de mantenimiento y cobertura aseguradora ya que dicha data puede generar calificaciones que permiten escalas de precio más flexibles, empujando en el espectro sociotécnico un enfoque de
fleet mgmt qualification (FMQ).